Cuenta con Autorización Ambiental Integrada para la realización de su actividad y durante 2019 ha realizado todas las mediciones y controles establecidos el condicionado de la misma.

Se está trabajando para incorporar a nuestra AAI las conclusiones sobre las Mejores Técnicos Disponibles (MTD)recogidas en la Decisión de Ejecución (UE) 2016/1032 de la Comisión, conforme a la Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, para las industrias de metales no ferrosos.

Además, Aluminio La Estrella tiene implantado y mantiene un Sistema de Gestión Ambiental según norma ISO14001:2015. De acuerdo al mismo se ha realizado la identificación y evaluación de los aspectos ambientales que nos afectan, trabajando especialmente en la reducción de la inmisión de ruido al exterior.

Las acciones llevadas a cabo en el último año han supuesto una reducción de los valores de inmisión de ruido obtenidos en casi todos los puntos medidos y está previsto continuar con la implantación de más medidas técnicas y organizativas en los próximos meses.

Dentro de nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente, y desde el punto de vista del ahorro energético, hemos conseguido que la mayor parte de los consumos se mantengan prácticamente constantes respecto al año anterior, consiguiendo además que el consumo eléctrico en la planta de pretratamiento mecánico disminuya casi un 15% por unidad de producto.

En cuanto a la minimización de residuos también hemos logrado reducir, por unidad de producto fabricada, la cantidad de escorias salinas producidas durante el proceso de fusión del aluminio. Esta reducción tiene una gran importancia ya que este residuo es el de mayor volumen de todos los generados en nuestros procesos de fabricación.

Respecto a la reducción de posibles emisiones difusas al exterior hemos trabajado en la instalación y mejora de captaciones puntuales en diversas zonas de carga de nuestros procesos.

Por otra parte, está previsto que a lo largo del año 2020 se realicen una serie de mejoras en los equipos de separación y clasificación de nuestra planta de pretratamiento, lo que supondrá una mejora del proceso de fusión y una previsible reducción de las emisiones a la atmósfera.

Por último, apostamos por trabajar de manera conjunta con nuestros Proveedores y Clientes para mejorar nuestro compromiso ambiental a través de:

  • La reducción de emisiones y consumos mediante la optimización de cargas y transportes.
  • La minimización de residuos de embalajes mediante cargas a granel.
  • La reducción de emisiones a la atmósfera mediante la correcta clasificación y segregación de las materias primas suministradas.
  • Cualquier otra medida que contribuya a mejorar el compromiso ambiental en todas las fases del ciclo de vida del aluminio.